espacio cultural y comunidad virtual artística
Está usted aquí:

JUAN ZORRILLA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN
(1855-1931)

“La madre los estrechó; dejó en su frente
una lágrima inmensa, en ella un beso,
y se acostó a morir. Lloró la selva,
y, al entreabrirse, sonreía el cielo”.
Juan Zorrilla de San Martín.

LA VOZ DEL POETA NACIONAL POR EXCELENCIA

Zorrilla de San Martín es uno de los más destacados poetas hispanoamericanos y en Uruguay su patria, está considerado como el primer poeta nacional. Pocos poetas tiene la América hispana que puedan compararse con este gran romántico, modelo de escritores y de ciudadanos íntegros. Su Leyenda patria le acreditó ya de tal en su juventud; su Tabaré, con distinta tendencia y dirección, puso el sello a su fama, que traspasó las fronteras, ganó el franco aplauso de nuestros literatos, entre ellos don Juan Valera el primero, e hizo decir a Anatole France, dirigiéndose a los uruguayos en conferencia pública: “Tenéis una epopeya nacional que ha sido traducida a todas las lenguas: el poema Tabaré (...) Juan Zorrilla de San Martín es hoy, para la América del Sur lo que Longfellow para la del Norte: la voz, la grande voz del río y de la llanura. Su obra fue, según la bella expresión del mismo poeta, amasada con el limo de vuestra tierra virgen y hermosa”.

Juan Zorrilla de San Martín nace en Montevideo el 28 de diciembre de 1855 y falleció en la misma ciudad el 3 de noviembre de 1931. Cuando no había cumplido los dos años de edad muere su madre. Educado por los jesuitas, siempre mantuvo unas profundas convicciones religiosas, incluso en la época en que vivió desterrado en la Argentina por oponerse al partido gubernamental. En Santiago de Chile se doctora en leyes y ocupó las cátedras de literatura, historia del arte y derecho internacional en la universidad de Montevideo. En 1878 se casa con Elvira Blanco, y en noviembre de ese mismo año funda el diario católico El Bien Público. Al poco tiempo de la muerte de su esposa contrajo matrimonio con la hermana de ésta, Concepción Blanco. Fue diputado y ministro plenipotenciario en Francia, Portugal, España y el Vaticano. Con ocasión del centenario de Colón, pronunció en el monasterio de la Rábida un discurso titulado “El mensaje de América”. La Real Academia Española le nombró miembro correspondiente y el papa León XIII le concedió la Espuela de Oro de San Silvestre para recompensar su celo por la fe católica.

Zorrilla de San Martín escribió de manera profusa discursos, obras de filosofía, de historia, de crítica y especialmente poesía. Su primer libro de poesía, Notas de un himno (1876), de raíz becqueriana, aparece en Chile y en él sus jóvenes admiradores reúnen los poemas que había publicado en la revista La Estrella. En 1879 publica La leyenda patria, oda al estilo de las de Olmedo, de 413 versos, que compuso en una semana y que le convirtió en el poeta nacional por excelencia. En 1910 publica La epopeya de Artigas, volumen de ensayos históricos. Su mejor obra es, como se ha dicho, Tabaré (1886), el gran poema hispanoamericano del siglo XIX brotado de las entrañas del continente, donde aparecen claramente las influencias de Bécquer y de Zorrilla. Sus cantos giran en torno a un tema novelesco: Tabaré, hijo de una mujer blanca, cautiva y esposa del caudillo indio Caracé, se enamora de Blanca, hermana de un conquistador español, a la que salva de los brazos de un indio que la ha raptado; confundido con éste morirá a manos del hermano de Blanca. Pese a la fecha de publicación Tabaré resulta romántico, porque el autor ha querido ante todo transmitir la emoción de un cosmos lírico que predomina sobre lo narrativo, tiene como fuerza de arrastre la emoción metafísica y religiosa. El crítico Cejador escribió: “Zorrilla de San Martín es, cuanto a la cuerda lírica, el Bécquer americano, el poeta más íntimamente lírico; pura, sincera y hondamente sentimental...”

Entre los libros en prosa de Zorrilla de San Martín destacan: Resonancia del camino (1896), especie de libro de viajes, en el que reúne las cartas escritas a su mujer durante numerosos viajes, muchos como embajador de su país; las colecciones de ensayos Huerto cerrado (1900), El sermón de la paz (1924) y El libro de Ruth (1928; y el estudio histórico Detalles de la historia rioplatense.

En la forma fácil y agradable y también patética de Tabaré trasciende una impresionante verdad popular. Contenía todas las esencias románticas y era, además, poema nacional uruguayo. Tabaré representa una síntesis del romanticismo de la América hispana, mostrándonos asimismo la obra culta de un erudito que conocía perfectamente la forma y el fondo de estas leyendas americanas. Y como dijo el poeta uruguayo: “Despertarán los ecos que han dormido / sueños de siglos en la obscura huesa / y formarán la estrofa que revele / lo que la muerta piensa: / resurrección de voces extinguidas, / extraño acorde que en mi mente suena”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

En Navidad,
Paz y Libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

Forums: 
contact